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¿Te has preguntado alguna vez si existirán los vendedores

en el futuro?

 

La respuesta es sí, porque las ventas son algo que nunca

va a pasar de moda, por el hecho de que nosotros (los

humanos)  dependemos mucho de las ventas para vivir.

 

Lo que si te puedo decir es que, seguramente el concepto

de ventas estará muy cambiado en el futuro, porque

ahora tenemos muchísima más tecnología que antes

para hacer negocios y el mercado, junto con los tipos de

clientes, también van cambiando mucho.

 

Así que, acompáñame a ver en este artículo, cómo serán

las ventas en el 2030…

 

1.El poder del internet.

 

 

En el siglo pasado (por no decir en la época de nuestros

abuelitos),  las ventas eran muy diferentes. Ellos no tenían

la ventaja de tener al Internet de aliado como lo tenemos

ahora nosotros.

 

A su misma vez, los clientes tenían una visión muy limitada

acerca del mercado y la única información que recibían del

producto era la que el vendedor les daba. Por esa razón el que

ganaba era el primer vendedor que lograra acercarse al cliente

a ofrecerle una solución a su “problema”, y por eso existía tanta

competencia y rivalidad entre vendedores.

 

2.Todo lo que necesitas saber de un
producto a tan sólo un “clic”.

 

 

Ahora con la llegada del internet, los clientes ya tienen al alcance

de un sólo “clic”,  tooda la información sobre cada producto e incluso

pueden  ver hasta los precios.

 

Algunos especialistas dicen que, gracias al internet, la compra

ya está al 60% decidida a hacerse por parte de los clientes

antes de tener algun contacto con el vendedor.

 

Esa es una de las tantas razones por las que ahora ya no es

necesario meter presión al cliente para que te compre ni mucho

menos venderle mediante engaños, ni nada de eso.

3.La forma de vender está cambiando.

 

 

Así (como si se tratara de un pokemon, Digimon ó cualquiera

de esas cosas que terminan en “mon”), las ventas están evolucionando

a pasos agigantados.

 

Como ya mencionaba antes, los clientes ahora ya tienen más libertad

de buscar información acerca de productos gracias al internet, pero,

aún siguen necesitando a alguien que los guíe y les diga

que es lo mejor para ellos.

 

Aquí es donde entra nuestra labor de vendedores, que ya no

se trata de insistir y presionar al cliente para que nos compre, ahora

nuestra labor como vendedores es proporcionar nuevas ideas, perspectivas

y soluciones a nuestros clientes.

 

4.El futuro de las ventas ¡ya esta aquí!

 

 

¡Si!, El futuro de las ventas ya esta aquí, y lo tenemos encima.

 

Muchos vendedores y empresas están pasando de

“vender productos” a “vender soluciones” para responder

a las nuevas necesidades de los clientes.

 

En el futuro (que está muy cerca de nosotros) una venta consistirá

en una conversación entre dos personas que comparten una misma

pasión: La de hacer mejores negociaciones.

 

5.Los vendedores no harán lo mismo de ahora.

 

 

Ahora seguramente te estarás preguntando…

¿Cuál será el futuro de los vendedores?

 

Y antes de que vayas a consultar a Madame Blavatsky

y a su bola de cristal, te diré que los vendedores del futuro deben ser

personas que no tengan problemas de adaptarse

rápidamente a los cambios.

 

En el futuro, los vendedores iluminarán las mentes de sus clientes

con ideas innovadoras que logren sacarlos de su zona de confort

para plantarse nuevos escenarios. Es decir que los vendedores

agregarán valor más allá de la propia solución que venden.

 

6.El cliente será quien domine la conversación de la venta.

 

 

El vendedor que se pasaba toda la entrevista hablando como

perico ha pasado a la historia, el vendedor de ahora y del futuro

debe saber escuchar y hablar solamente para dar algunas preguntas

clave que le ayuden a saber las necesidades de su cliente.

 

Lo mismo pasa con las técnicas de venta, estas se deben

acomodar a cada producto y tipo de cliente.

 

7.El gancho ahora será digital.

 

 

Al ritmo que vamos, se dice que las ventas en el futuro serán

más por recomendación que por otra cosa.

Apps y redes sociales como Yelp, TripAdvisor, y (desde luego)

FB, Twitter, Instagram… serán ahora la “tarjeta de presentación”

de cualquier empresa.

 

¿Tú porque crees que a un negocio le va bien?

Porque además de su buen servicio, sus clientes lo recomiendan

entre sus amigos y conocidos.¿cierto?

 

8.Pero entonces… ¿Qué pasará con los vendedores?

 

 

Cómo lo mencionábamos antes, el trabajo de los vendedores ya no

será de convencer a los clientes de que le compren, porque ellos ya

vendrán con toda la intención de comprarte.

 

Así que en el futuro, la función del vendedor será ser el asesor de

los clientes, ayudarles a resolver sus dudas acerca del producto o servicio

y  también ayudarles a decidir lo mejor para ellos.

 

9.Hay que estar preparados para el futuro.

 

 

Como ya tenemos el futuro de las ventas casi sobre

nosotros, es muy importante estar preparados, y

recibir una buena educación en ventas.

 

Hay que dejar de lado que para vender hay que estar

detrás del cliente, persiguiéndose como perros y gatos

para poder lograr cerrar una venta.

 

Estas tácitas de ventas ya NO funcionan, son del siglo pasado

y están totalmente out, señores.

 

Lo de HOY es vender con servicio, ayudando a tu cliente a resolver su

mayor dolor o  problema, en lugar de solamente concentrarte en obtener

tu comisión de la venta.

 

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Como ya vimos, el futuro de las ventas está prácticamente

a la vuelta de la esquina. Es cierto que cambiarán algunas

cosas y todos los vendedores debemos estar preparados

para ello y para cualquier reto que se nos presente.

 

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¡Un abrazo! 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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