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¿Te has preguntado alguna vez si existirán los vendedores
en el futuro?
La respuesta es sí, porque las ventas son algo que nunca
va a pasar de moda, por el hecho de que nosotros (los
humanos) dependemos mucho de las ventas para vivir.
Lo que si te puedo decir es que, seguramente el concepto
de ventas estará muy cambiado en el futuro, porque
ahora tenemos muchísima más tecnología que antes
para hacer negocios y el mercado, junto con los tipos de
clientes, también van cambiando mucho.
Así que, acompáñame a ver en este artículo, cómo serán
las ventas en el 2030…
1.El poder del internet.
En el siglo pasado (por no decir en la época de nuestros
abuelitos), las ventas eran muy diferentes. Ellos no tenían
la ventaja de tener al Internet de aliado como lo tenemos
ahora nosotros.
A su misma vez, los clientes tenían una visión muy limitada
acerca del mercado y la única información que recibían del
producto era la que el vendedor les daba. Por esa razón el que
ganaba era el primer vendedor que lograra acercarse al cliente
a ofrecerle una solución a su “problema”, y por eso existía tanta
competencia y rivalidad entre vendedores.
2.Todo lo que necesitas saber de un
producto a tan sólo un “clic”.
Ahora con la llegada del internet, los clientes ya tienen al alcance
de un sólo “clic”, tooda la información sobre cada producto e incluso
pueden ver hasta los precios.
Algunos especialistas dicen que, gracias al internet, la compra
ya está al 60% decidida a hacerse por parte de los clientes
antes de tener algun contacto con el vendedor.
Esa es una de las tantas razones por las que ahora ya no es
necesario meter presión al cliente para que te compre ni mucho
menos venderle mediante engaños, ni nada de eso.
3.La forma de vender está cambiando.
Así (como si se tratara de un pokemon, Digimon ó cualquiera
de esas cosas que terminan en “mon”), las ventas están evolucionando
a pasos agigantados.
Como ya mencionaba antes, los clientes ahora ya tienen más libertad
de buscar información acerca de productos gracias al internet, pero,
aún siguen necesitando a alguien que los guíe y les diga
que es lo mejor para ellos.
Aquí es donde entra nuestra labor de vendedores, que ya no
se trata de insistir y presionar al cliente para que nos compre, ahora
nuestra labor como vendedores es proporcionar nuevas ideas, perspectivas
y soluciones a nuestros clientes.
4.El futuro de las ventas ¡ya esta aquí!
¡Si!, El futuro de las ventas ya esta aquí, y lo tenemos encima.
Muchos vendedores y empresas están pasando de
“vender productos” a “vender soluciones” para responder
a las nuevas necesidades de los clientes.
En el futuro (que está muy cerca de nosotros) una venta consistirá
en una conversación entre dos personas que comparten una misma
pasión: La de hacer mejores negociaciones.
5.Los vendedores no harán lo mismo de ahora.
Ahora seguramente te estarás preguntando…
¿Cuál será el futuro de los vendedores?
Y antes de que vayas a consultar a Madame Blavatsky
y a su bola de cristal, te diré que los vendedores del futuro deben ser
personas que no tengan problemas de adaptarse
rápidamente a los cambios.
En el futuro, los vendedores iluminarán las mentes de sus clientes
con ideas innovadoras que logren sacarlos de su zona de confort
para plantarse nuevos escenarios. Es decir que los vendedores
agregarán valor más allá de la propia solución que venden.
6.El cliente será quien domine la conversación de la venta.
El vendedor que se pasaba toda la entrevista hablando como
perico ha pasado a la historia, el vendedor de ahora y del futuro
debe saber escuchar y hablar solamente para dar algunas preguntas
clave que le ayuden a saber las necesidades de su cliente.
Lo mismo pasa con las técnicas de venta, estas se deben
acomodar a cada producto y tipo de cliente.
7.El gancho ahora será digital.
Al ritmo que vamos, se dice que las ventas en el futuro serán
más por recomendación que por otra cosa.
Apps y redes sociales como Yelp, TripAdvisor, y (desde luego)
FB, Twitter, Instagram… serán ahora la “tarjeta de presentación”
de cualquier empresa.
¿Tú porque crees que a un negocio le va bien?
Porque además de su buen servicio, sus clientes lo recomiendan
entre sus amigos y conocidos.¿cierto?
8.Pero entonces… ¿Qué pasará con los vendedores?
Cómo lo mencionábamos antes, el trabajo de los vendedores ya no
será de convencer a los clientes de que le compren, porque ellos ya
vendrán con toda la intención de comprarte.
Así que en el futuro, la función del vendedor será ser el asesor de
los clientes, ayudarles a resolver sus dudas acerca del producto o servicio
y también ayudarles a decidir lo mejor para ellos.
9.Hay que estar preparados para el futuro.
Como ya tenemos el futuro de las ventas casi sobre
nosotros, es muy importante estar preparados, y
recibir una buena educación en ventas.
Hay que dejar de lado que para vender hay que estar
detrás del cliente, persiguiéndose como perros y gatos
para poder lograr cerrar una venta.
Estas tácitas de ventas ya NO funcionan, son del siglo pasado
y están totalmente out, señores.
Lo de HOY es vender con servicio, ayudando a tu cliente a resolver su
mayor dolor o problema, en lugar de solamente concentrarte en obtener
tu comisión de la venta.
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Como ya vimos, el futuro de las ventas está prácticamente
a la vuelta de la esquina. Es cierto que cambiarán algunas
cosas y todos los vendedores debemos estar preparados
para ello y para cualquier reto que se nos presente.
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