cris urzua cerdo capitalista

 

Oink oink.

Leí este libro hace como 3 años mas o menos y, tengo que ser honesto, de primera instancia no me gusto. Pero no me gusto por razones personales.

Primero, por que soy un poco “anti-gurús de las finanzas” ya que creo que pierden infinitas horas enfocándose en ahorrar centavos y muy poco tiempo enfocados en producir mayores ingresos. Segundo, por que la forma de escribir de Sofia Macías es como sí estuvieras leyendo el diario de una niña fresa de la Ibero.

Ahora, tengo que decirles, que aunque leer un libro con frases como “de veritas“, “archi-requete-recontras” y “compritis aguditis” no ayudo a enamorarme, Sofia Macías es una chava súper preparada y este libro tiene buenas bases que todos tenemos que conocer para no regarla con nuestras finanzas personales.

Sofía es chilanga de corazón (a.k.a de la ciudad de México) colaboradora de revistas como Expansión, Dinero Inteligente y Entrepreneur, tiene un MBA en Europa y es licenciada en Periodismo. También bloggea directamente aquí.

A continuación el resumen de El Pequeño Cerdo Capitalista dividido en “Big Ideas”, es decir, las lecciones más importantes que me dejo el libro.

cris urzua cerdo capitalista 2

Libro: Pequeño Cerdo Capitalista.

Autor: Sofia Macías.

Año de publicación: 2011.

 

– BIG IDEAS –

 

* Empieza a ahorrar. HOY. No mañana, HOY. Ahora es el mejor momento.

* No gastes en cosas impulsivas o asociaciones “libres”. Ejemplo; ¿Es necesario comprar palomitas cuando vas al cine?, ¿Pedir todo Extra Large por que es barato? etc. etc.  (En mi opinión esta estrategia no es sustentable por mucho tiempo ya se vuelve tediosa y limitante.  Mi mejor recomendación sería resolverla enfocándose en generar mayores ingresos, pero al mismo tiempo es una buena mentalidad para momentos de crisis cuando uno de verdad no tiene efectivo).

* “Por que me lo merezco” – Wow. Esta parte fue excelente. Muchísimos sufrimos del síndrome y rara vez nos damos cuenta. Sofia recomienda evitar esa justificación interna del decir “me lo merezco” al querer comprar cosas que probablemente no son necesarias. El “shopping” no es una terapia y si compras por razones emocionales pierdes el control de la situación.

* Tips para ahorrar : Desde usar menos el celular, hasta evitar ir a “pasear” a centros comerciales, apagar las luces de la casa y declarar tus impuestos de cierta forma. Sofia nos recomienda hacer de todo para poder ahorrar.

* “Y si ya no hay de donde, a generar ingresos extra” : Esta mentalidad es con la que no estoy de acuerdo… ¡Uno no tiene que esperar a que “ya no haya de donde” para generar más ingresos. Uno debe de tener como prioridad generar más ingresos desde el principio y evitar desastres.

* Esta frase se me hizo muy sabia: “La sabiduría de los abuelos y (sobre todo) de las abuelas en cuanto a la importancia de vivir dentro de nuestras posibilidades para tener estabilidad y tranquilidad, es un principio que no pasa de moda en finanzas personales. Pero lo que casi nunca nos dicen es la segunda parte, justo la más valiosa: no hay que ajustar nuestros sueños a nuestras posibilidades sino al revés. Debemos encontrar maneras financieramente viables para lograrlos.”

* Tienes que tener objetivos para ahorrar : 1) Tienen que ser específicos, 2) debes incluir el monto exacto, 3) debes fijar la fecha limite y 4) tienes que explicar como los lograrás.

* Verificar tu presupuesto. El libro tiene todo un capitulo sobre como realizar presupuestos personales (ingresos, gastos, etc.) que es un ejercicio básico que todos debemos de hacer. Sí nunca te has sentado con lapíz y papel en que gastas y cuales son tus ingresos. Te recomiendo leerlo.

* Ten un fondo de emergencia (ahorros). Ni muy grande, ni muy pequeño. Algo justo.

* Mucha información sobre como elegir buenas tarjetas de crédito en México. En que tasas e impuestos fijarse y como salir de deudas sí uno ya esta endeudado hasta las chanclas. El libro recomienda primero dejar de culpar al banco por tu deuda (tu fuiste el que se metió ahí), cambiar tus hábitos de consumo y después negociar la deuda con el banco.

* No es suficiente ahorrar, tienes que invertir para ver tu dinero crecer. Empieza a invertir y empieza hoy. Ninguna cantidad es “muy poquito”.

* Asegúrate de entender de donde vienen los rendimientos de tu inversión, así evitarás estafas.

* ¿Qué es la bolsa de valores? Muy buen explicación por parte de Sofia, con metáforas simples de entender. Esta parte fue excelente; “La Bolsa es digamos como un banco para las empresas, ¿por qué hago esta analogía?, pues porque es una forma en la que éstos pueden conseguir financiamiento para sus proyectos pero en lugar de que se los dé su banquero o algo así, se los dan miles y miles de inversionistas y en vez de pagar intereses dan rendimientos (si les va bien). ¿Qué venden en la Bolsa? Cachitos de las empresas (las acciones) y la posibilidad de que esos “títulos” valgan más en el futuro.”

* Información sobre AFORES y planes de retiro en México. Muy útil y especifica. Sí este es un tema que te interesa conocer, este libro es un MUST para empezar ya que hace un buen trabajo en “humanizar” la tremenda burocracia que sería ir a pedir informes a una oficina de gobierno.

* El libro nos recomienda equiparnos con todos los seguros necesarios. De gastos médicos mayores, de vida, de autos, de casa-habitación, etc. Este es un punto sumamente importante y el libro tiene detalles bien específicos.

 

– CONCLUSIÓN –

 

Aparte de ser el libro con el mejor titulo del mundo (uno con el que todos los vendedores nos identificamos de sobre manera), El Pequeño Cerdo Capitalista de Sofia Macías, es un excelente libro para obtener lo básico sobre dos ramas muy importantes de la “santísima trinidad de hacerse rico” (como me gusta llamarle): ahorrar e invertir. 

La tercera parte de esta trinidad, como ya sabemos, es vender y generar ingresos. Tema en el cual nos enfocamos en este blog.

Entonces… Para que todo lo que vendas no desaparezca y tu éxito no acabe como las riquezas de Mc Hammer, te recomiendo mucho leer este libro y aplicar las estrategias que aporta.

~

¡Éxito! Y no dudes en darle Share a este artículo y compartirlo con otros cerditos capitalistas como tú.

#TodosVenden

¡Déjanos tus comentarios!

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *