¡Qué mal interpretado es el liderazgo!
Ser capitán del barco, presidente de un país, jefe de la tribu o director de ventas… ¡Muchos hemos querido serlo o hemos soñado con serlo! Y principalmente por la errónea idea de que ser el líder atribuye beneficios, libertad y poder, cuando en realidad un buen liderazgo conlleva sacrificio y mucha, mucha responsabilidad.
Que error abrazar un puesto de liderazgo a través del ego (cosa que suele pasar muchos en ventas). Un puesto de liderazgo se debe de abrazar a través de las ganas de aprender, ayudar a los demás y crecer junto a una empresa. Un líder no es mejor que la gente de su equipo, sólo tienes tareas, responsabilidades y una visión diferente que debe incluir el crecimiento de todos.
Osea que si eres un jefe que abajo de la camisa trae la playera de Superman (o tienes un jefe así), este libro te puede cambiar la vida.
John C. Maxwell es el autor de negocios #1 de los Estados Unidos. Con más de 1,000 millones de copias vendidas y más de 60 libros escritos y traducidos a más de 22 idiomas, John tiene más experiencia en la vida de negocios americana que Garfield comiendo lasaña.
La experiencia de Maxwell empezó nada más y nada menos que como pastor de una iglesia cristiana en su natal Michigan, dado a esto el utiliza historias del liderazgo dentro de los “comités” de la iglesia para ejemplificar muchas de sus leyes y recomendaciones. No se dejen asustar por el historial religioso ya que Maxwell también lleva 30 años dando conferencias y asistiendo a líderes de empresas Fortune 500 a desarrollar mayores habilidades de liderazgo.
Por esto, John C. Maxwell y sus 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo son un MUST READ para cualquier persona que aspire a un liderazgo en ventas. A continuación les deje el resumen del libro dividido en… Sí, adivinaron, 21 leyes.
Libro: Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo.
Autor: John C. Maxwell.
Año de publicación: 1998.
– BIG IDEAS –
Ley #1 : The Law of The Lid (La ley del tope).
Tu empresa sólo crecerá en relación a las capacidades del líder que tenga. Si tienes un líder excelente, el tope de tu empresa será muy alto, si tu líder carece de muchas aptitudes el tope será bajo y limitara el crecimiento de la empresa. Es por esto que cuando una empresa necesita cambios, usualmente se empieza por despedir al líder.
Ley #2: The Law Of Influence (La Ley de la Influencia).
La medida más grande del liderazgo es la influencia, punto.
El reto principal de un líder es generar cambios positivos en una organización y esto sólo se logra a través de la influencia que el líder genere en un equipo. Existen líderes posicionales (quienes obtuvieron un puesto) y los líderes reales (a quienes todos buscan por apoyo). Define quien eres y quien es quien dentro de tu equipo y tendrás mayor posibilidad de influenciar los cambios positivos.
Ley 3: The Law of Process (La Ley del Proceso).
Ser un excelente líder toma tiempo y dedicación a la causa. Un líder siempre busca crecer y aprender sobre habilidades de comunicación, inteligencia emocional, visión, momentum y todo lo que sea relevante a su desarrollo y el de su gente.
Como dato agregado; en promedio los CEO de compañías Fortune 500 leen alrededor de 60 libros al año – ¿Cuántos lees tú?
Ley 4: The Law of Navigation (La Ley de la Navegación).
Un líder necesita tener visión y estar 4 pasos delante de lo que está ocurriendo.
Todo mundo puede hacerse cargo de un equipo pero no todos pueden ver el camino antes de empezarlo. Los seguidores necesitan un líder que inspire y genere seguridad para todos en el proyecto o camino en el que se embarquen.
Ley 5: The Law of E.F. Hutton (La Ley de E.F. Hutton).
Cuando el verdadero líder habla, todos escuchan.
Esta ley está hecha en referencia a los comerciales que utilizaba la financiera E.F. Hutton durante los 70 y se refiere a que uno debe de poder identificar a los líderes reales de opinión dentro de un equipo.
Al ser nuevo en una empresa, lo más probable es que seas un líder “posicional” y no el líder real pero si identificas a estas personas y a través de acciones lograste ser alguien de su confianza, no solo te los ganaras a ellos si no también a sus seguidores.
Ley #6: The Law of Solid Ground (La Ley del Terreno Firme).
Un líder debe ser ejemplo de competencia, carácter y conexión. Estas son las aptitudes que buscan los seguidores a la hora de seleccionar a quien seguiran.
Y lo más importante: Un seguidor perdonara un error en capacidad pero nunca, NUNCA perdonara un error de carácter.
Ley #7: The Law of Respect (La Ley del Respeto).
Por naturaleza, la gente sigue a quienes identifican como más fuertes que ellos.
¿Cuál es la mejor forma de demostrar tu fortaleza? Generando cambios positivos que los afecten a ellos de forma positiva.
Ley #8: The Law of Intuiton (La Ley de la Intuición).
Un líder se acerca a una situación o problema con una actitud de liderazgo, es decir, con visión y anticipación a las consecuencias y magnitudes del tema.
Cuando un líder identifica un problema; lo mide, contempla las variables para solucionarlo, contempla las consecuencias de cada variable y ejecuta la solución de la forma más eficaz posible.
Ley #9: The Law of Magnetism (La Ley del Magnetismo).
En cuanto a reclutamiento: Uno atrae a gente que con la que se identifica más que a gente que cubre los requerimientos de un puesto.
Uno debe de buscar cubrir sus debilidades con la gente que recluta y al mismo tiempo uno debe de buscar reclutar más líderes. Si uno sólo recluta seguidores una empresa solo suma, si uno recluta líderes la empresa se multiplica.
Ley #10: The Law of Connection (La Ley de la Conexión).
Uno debe de ganarse el corazón de alguien antes de pedirle que sea su seguidor. Un buen líder debe hablar a nivel emocional antes de hablar a nivel intelectual.
Ley #11: The Law of the Inner Circle (La Ley del Círculo Íntimo).
La capacidad de alguien esta directamente influenciada por la capacidad de la gente con la que se rodea. Rodéate con gente mejor que tu y por ende te veras obligado a crecer a su nivel, rodéate por gente inferior a ti (que suele pasar por temas de inseguridad) y tu nivel caerá al de ellos.
Ley #12: The Law of Empowerment (La Ley del Otorgamiento de Poder).
No hay nada peor que un jefe cuello de botella, es decir aquel que por inseguridad arrebata a todos sus empleados de cualquier poder de decisión y todos dependen de el. Un verdadero líder crea más poder otorgando poder a su gente de confianza. Esto hará la operación de tu empresa más fluida, rentable y exitosa.
Ley #13: The Law of Reproduction (La Ley del Futuro).
Se necesita a un líder para levantar a otro líder. La única forma de levantar a otro líder es a través de un esfuerzo por desarrollarse uno mismo como líder. Una empresa debe desarrollar un ambiente donde se reconozca, enseñe y valore el liderazgo para poder crear líderes.
Ley #14: The Law of Buy In (La Ley del Apoyo).
Como toda buena venta, la gente compra primero a la persona antes de a la idea. En este caso, los seguidores deben comprar al líder antes de comprar su visión. Tip: Si no te has ganado a tus seguidores, gana tiempo antes de aplicar o proponer tu visión. Es importante contar con apoyo en tu liderazgo antes de aplicar nuevas estrategias.
Ley #15: The Law of Victory (La Ley de la Victoria).
Para un líder cualquier otro resultado que no sea salir victorioso es inaceptable. Persisten y logran llevar a su equipo y a ellos mismo al éxito.
Ley #16: The Law of Momentum (La Ley del Gran Impulso).
Un gerente continúa con lo que ya se ha hecho y lo mantiene estable, un líder impulsa el crecimiento de la empresa hacia adelante. A través de acciones claves que generen crecimiento crea impulso para el y para todos.
No puedes girar un barco si este no se encuentra en movimiento, el impulso es importante.
Ley #17: The Law of Priorities (La Ley de Prioridades).
Un líder sabe que mucha actividad no es necesariamente mucho crecimiento, “estar ocupado” no es “estar ganando”. Por ende un líder reconoce las tres “R”:
a) Lo que es Requerido hacer.
b) Lo que genera mayor Retorno.
c) Lo que genera mayor Recompensa al equipo.
Ley #18: The Law of Sacrifice (La Ley del Sacrificio).
Cuando te conviertes en un líder, pierdes el derecho a pensar en ti.
La verdadera naturaleza del liderazgo es el sacrificio, no la recompensa o el poder. Sacrificar tiempo por tus empleados, por tu misión y tus objetivos te hara ganar la batalla.
Ley #19: The Law of Timing (La Ley del Momento Oportuno).
Encontrar el momento oportuno para actuar es tan importante cómo saber que hacer. Una acción pequeña puede traer enormes cambios si es aplicada en el momento correcto. Analiza el ambiente en el que te encuentras y define que acciones podrán tener gran impacto.
Ley #20: The Law of Explosive Growth (La Ley del Crecimiento Explosivo).
Para sumar crecimiento, recluta seguidores. Para multiplicar crecimiento, recluta líderes. Rodeate de líderes tiene un efecto multiplicador en tu crecimiento ya que cada líder que compre tu visión será capaz de venderla a todos sus seguidores por ti.
Ley #21: The Law of Legacy (La Ley del Legado).
En el futuro no sólo se te juzgara por tu periodo en una empresa si no también por el periodo después de ti. Dejar un legado y entregar la empresa de la mejor manera permitirá que tu trabajo siga creciendo. Los buenos líderes reconocen que tener un sucesor y entrenarlo es la clave del éxito continuo en una empresa.
– CONCLUSIÓN –
Aprender sobre liderazgo es básico para poder tener una carrera en ventas. Tengas un puesto de liderazgo o no, cada vez que hables con un cliente tienes que saber como llevarlo de la mano y ser el líder de la negociación hasta que acabe en un sí.
Y John Maxwell es un maestro en esto.