Religión Organizada: 10 Lecciones Celestiales de Ventas.

No importa si le rezas a Jesucristo, Mahoma o a Yahvé.

A Tlaloc, a Inti o a Brahma.

O si de plano no le rezas a nadie…

No puedes negar que las organizaciones religiosas han dado cátedra por milenios en cuanto a ventas.

¡Son maestros vendedores! ¡Top closers! ¡Y los indiscutibles ganadores del Premio Honorario de la Academia por la venta más larga de la historia!

“Pero Cris… Ellos no venden, la gente hace donaciones para esparcir la palabra del señor” dirán algunos.

¡Y lo entiendo! ¡Es exactamente por eso que tenemos que aprender de ellos! 

Si es difícil vender algo, es MUCHO más difícil lograr que la gente regale su dinero a una causa. Mover una organización “sin fines de lucro” es un proceso de ventas también y uno muy interesante.

NOTA: Ya que la religión es un tema delicado para muchos, recalco que este artículo no busca discutir si “dios existe o no” o “si tu religión es la mera buena o no”… ¡Ya ustedes sabrán en lo que creen! El objetivo de este artículo es exponer y entender los procesos de ventas (y publicidad) a través de los cuales iglesias, tales como la católica en Estados Unidos, llegan a tener ingresos de más de 150 billones de dólares anuales

¡Y a parte logran venderse tan bien que no tienen que reportarlos o pagar impuestos!

¡Ahora sí!

Empecemos con las….

10 Lecciones Celestiales de Ventas que nos da la Religión Organizada.

cris urzua ventas

1. Demanda ENORME = Locación IDEAL.

¿Alguna vez has visto una iglesia con mala ubicación? ¡Nunca! ¿Por qué? Por que la religión organizada ha logrado volverse una necesidad tan grande en la vida de la gente que la construcción de ciudades enteras gira alrededor de la pregunta “¿Donde ira la iglesia?”.

La iglesia ha logrado que la gente diseñe su vida alrededor de ellos y no al revés.

Lección: Si tu demanda es enorme, tu clientela se posicionará cerca de ti.

2. Te hacen SENTIR.

Todo buen vendedor sabe que las emociones hacen la venta.

Y la religión organizada sabe esto y lo utiliza muy bien.

¿Cuales son sus emociones positivas favoritas? La bondad, la comunidad, la hermandad, el apoyo, el perdón, la alegría, etc.

Pero… ¿Cuales son sus emociones negativas favoritas? La culpa, el miedo, el arrepentimiento, la inseguridad, etc. etc.

¿Mis dos centavos? La iglesia, como todos los vendedores, comparte la responsabilidad moral de vender a través de las positivas más que de las negativas.

 

3. COMMUNITY: Conocen los beneficios.

En este mundo, si no representas una opinión, no representas a nada ni a nadie.

Uno no puede costearse ser “neutral” y querer caerle bien a todos, uno tiene que segmentar y encontrar nichos de mercado que resuenen con tu ideología, con tus valores y tu forma de hacer las cosas.

Así es como se crean las verdaderas comunidades y todos los beneficios que estas conllevan; A través de una creencia en común entre todos sus integrantes.

“Apple es mejor que PC”, “El hip hop es mejor que el Rock”, “La Biblia dice la verdad, no el Corán”, “Ser vegano es lo mejor”, “El crossfit le gana al gimnasio”

¡Las creencias son el común denominador de las comunidades y las comunidades son básicas para crear marcas que vendan y desarrollen lealtad más allá de la razón!

 

4. Tienen el mejor incentivo del mundo.

La vida eterna. El cielo. Angelitos con arpas y felicidad eterna brincando en las nubes.

Aceptémoslo, ninguno de nosotros pudo haber diseñado un incentivo tan picudo como ese. Cero costo de producción, juega con las emociones humanas más fuertes, se niega a ser cuestionado y todo el mundo lo desea.

Lección : Crea un incentivo que sea irresistible.

 

5. Son socialmente responsables.

Todos queremos ayudar o ayudar a los que ayudan. Y en esto la religión organizada tiene mucho mérito ya que aparte de prometer la vida eterna ayudan a sus comunidades con diferentes acciones para que la vida “terrenal” sea más placentera y digna.

¿A quien le comprarías primero? ¿Al vendedor greedy y codicioso que tiene reputación de cerdo capitalista o al vendedor exitoso que aparte de todo maneja una beneficencia?

¡Fácil selección!

6. Story telling : Venden con historias.

7. Crean lealtad más alla de la razón.

8. Venden de puerta en puerta.

9. Recluta reclutadores.

10.