Si alguien me hubiera advertido de estos 6 puntos hace 7 años probablemente también hubiera entrado al mundo de las ventas…

¡PERO!

Hubiera estado mucho más preparado para el torbellino de información, emociones, sube y bajas y situaciones – borderline ridículas – con las que un vendedor tiene que trabajar a diario.

No importa si vendes bienes raíces, tiempo compartido, diamantes, quesos menonitas o lechuga (…tengo un buen amigo que hizo millones vendiendo lechuga), esta lista te hará reír, asustara a los que creen que las ventas son “dinero fácil” y motivara a los que verdaderamente tienen interés en entrar a la industria.

¡Comencemos!

#1: Las Comisiones: Tus nuevos mejores amigos.

Olvídate de esperar viendo el reloj a que den las 5 para salir corriendo a casa y dile adiós a esos lunch breaks de “veinte minutos” donde tardabas hora y media cortando las orillas de tu sándwich en tu figura geométrica favorita de la primaria.

Si piensas tener éxito en esta industria, debes de estar al pie de cañón, listo para atender a tus clientes en el momento en el que ellos lo necesiten. Tiempo perdido = ventas perdidas y ventas perdidas = buró de crédito.  La mentalidad Godínez de “llego, pago mi tiempo y me voy” no funciona en esta industria. TU serás el único responsable de lograr que tu tiempo te genere dinero. ¡Aplícate o renuncia!

#2: Tus Emociones a la Licuadora: Te van a RECHAZAR todo el día.

Si no te están diciendo que no, no estas vendiendo lo suficiente.

Manejar el rechazo es una de las causas por las cuales los trabajos en ventas son tan bien pagados.. ¿Por qué? ¡Por qué es horrible! Y es normal y hasta bueno que esto mueva tus emociones. Al final del día no dijeron que no a tu producto, dijeron que no a ti como vendedor y si asumes esa responsabilidad tienes el poder de cambiar tu acercamiento y mejorar tus resultados.

¿Te acuerdas cuando Lupita en la primaria dijo que no quería ser tu novia? Pues, ventas te pondrá en esa situación varias veces al día con tal de tarde o temprano obtener uno o varios SI.

#3: Tus Compañeros: Están locos (Y tu también).

Piénsalo, estas rodeado de gente apasionada, emocional y simplemente folklórica. No importa lo que vendas, las ventas atraen a una gama de personajes de la A a la Z. Veras TODO en el mundo de las ventas; viejos gruñones, juniors millonarios, femme fatales, gente estúpidamente positiva, personas que no paran de hablar, drogas, historias de éxito en contra de toda probabilidad, ¡Nada de lo que te pueda decir te preparara para tus compañeros!

Y de vez en cuando encontraras gente con una excelente calidad humana (dependiendo mucho de en que empresa trabajes y que producto vendas) y te aseguro que con todos (hasta con el más folklórico) te reirás al menos una vez.

#4: Enojo Espontáneo: ¿Clientes con botox o algo personal?

Va a llegar un momento donde simplemente no hagas clic con un cliente. ¿Por qué? No sabes, tampoco el, pero te odia como si desayunaras cachorritos de Golden Retriever. Estos casos son raros, pero tarde o temprano te va a pasar y es interesante ver que aun con tu mejor sonrisa, tu mejor chiste y tu nueva loción, el cliente no cae ante tus encantos.

¿Qué hacer? Tienes dos opciones: Cambia de cara (es decir qué alguien más lo atienda) o dejar de juzgar al gruñón y saca la venta adelante. Muchas veces sueles ser tu el que tiene el problema de actitud y no el cliente o podría ser que el cliente acaba de recibir pésimas noticias y no es nada personal. En cualquiera de estos casos nunca dejes de preguntar “¿Cual seria su forma de pago señor?”.

#5: La Ley de la Dona: ¿Ves el hoyo primero que la dona?

Tristemente nuestra profesión esta plagada por gente negativa acostumbrada a vivir en una zona de mediocridad que les da “lo suficiente” para vivir día a día. Sin embargo, si tu objetivo es ser el mejor, el #1, el Jordan Belfort (pero ético y sano, esperemos) de tu equipo de ventas…

¡No puedes permitirte ser negativo!

Aléjate de cualquier persona negativa a tu alrededor, acostúmbrate a ver las cosas desde un lado positivo, habla en términos de abundancia no de escasez, no tengas ratos de ocio, se pro-activo y cuanto te caches a ti mismo comprando cualquier excusa o pensamiento negativo – ¡Escúpelo! No puedes permitirte perder el tiempo divagando y bajando tu nivel de energía.

#6: El primer cheque.

No, no me refiero a “literal” tu primer cheque.

Me refiero a aquel primer cheque, el primero que recibiste y que al ver la cantidad dijiste “¡¡¡Carajo!!! ¡Por eso trabajo en ventas!”. Ese cheque con el que empezaras a pensar “Mis amigos Godínez hacen esto al mes, yo lo hice en una venta”, ese cheque que será tu nuevo PR (Personal Record) y que será tu punto de comparación con cualquier otro cheque por venir, ese cheque con el que llevaras a tu novi@ al mejor restaurante de tu ciudad a celebrar.

Cuando llega ese cheque, ya no hay vuelta en U.

Eres un vendedor y estas dentro, for life.

Quieras o no las ventas son un requisito para tener éxito en la vida ya que #TodosVenden y si no estas vendiendo, estas comprando la idea y la visión de alguien más. Mientras antes adoptes la mentalidad de vendedor, estudies el tema y practiques lo estudiado mayores probabilidades tendrás de tener éxito.

#TodosVenden

Si disfrutaste el articulo ¡No olvides comentar, dar Like en FB y darle Share a este post!


¡Déjanos tus comentarios!

    47 replies to "6 Cosas que NECESITAS saber antes de entrar a Ventas."

    • Dayana

      Soy tu fan !

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡PRIMS! Eres oficialmente el primer comentario directo en el blog. Por eso yo soy tu fan aun más, mil gracias por tu apoyo. ¡Un abrazo!

    • Gurrola

      Muy cierto todo lo que comentas, aunque no todas las ventas te permiten ganar lo que quieras, es como una especie de cantaleta que tenemos los vendedores!…me gustó el rollo!!

      Saludos

      • curzuasolorzano@gmail.com

        Jose ¡Mil gracias por comentar!

        Uno tiene que elegir bien que vale su tiempo vender, es cierto, no todo lo que vendas valdrá tu tiempo y te dará las comisiones que esperas.

        Un abrazo, saludos.

    • Bren Morelos

      Navegando x fb y viendo que un amigo compartio esto…al meterme..wow! Padrisimo encontrarte por aqui y mas por haber disfrutado de tan excelente lectura. Felicidades.

    • Julio

      ¡Excelente aporte! Coincido contigo, todos están vendiendo algo a diario, aunque no sea por dinero.

      ¿Espero que sigas aportando tus ideas! Saludos.

      • curzuasolorzano@gmail.com

        Julio, ¡Mil gracias por tu apoyo! Vender es verdaderamente un requisito para salirse con la suya en la vida y tener éxito. Un abrazo.

    • Laura

      ¿Quien es lupita? Jajaja
      buen post amor!!

    • Luis Eduardo Gallardo

      La gente de DoIt me enseñó a Eliminar rinocerontes, con este Blog aprenderé a luchar vs LAS LUPITAS DE LAS VENTAS.

      Good Job !!

    • Kar

      Creo que soy la primer persona que no conones que comenta tu artículo, pero llevo años en ventas y lo que dices es lo que mismo que dice mi jefe, pero en tus palabras no es choro, es un orgulloso “a huevo”! Bastante bien captas la escencia de las ventas!

      • curzuasolorzano@gmail.com

        Jaja mil gracias Kar. Un gusto ver que te gusto el articulo. Creo todos los que vendemos somos bastante orgullosos de lo que hacemos a diario. No cualquiera lo logra, por lo mismo paga tan bien, saludos.

    • Roberto

      Me gusto el articulo, muy bueno la verdad saludos

    • Gabriela

      ¡Felicidades, Cris! 🙂

      Está muy bueno esto. Oye, ¿cómo te puedo dar follow en WordPress? 🙂

    • Daniel Reynoso Marin

      Me dedico a bienes y raíces y las verdad tienes toda la razón, soy dueño de mi empresa y solo agregaría que el 90% del éxito se basa en no desistir y teniendo como patrón tus consejos están del otro lado, compartire esto con mis agentes, buen trabajo y mi pregunta solo por curiosidad, tu que vendes?. Un abrazo.

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Hola Daniel! Que gusto tener alguien de bienes raíces por aquí, siempre me ha gustado esa rama de las ventas. Yo en lo personal llevo 7 años vendiendo tiempo compartido en diferentes empresas y estoy totalmente de acuerdo contigo en que el “endurance” (resistencia o persistencia) son claves en este negocio. Incluso hay una estadística famosa que menciona que en promedio el trato se cierra después de la 5ta pregunta… ¡Nunca rendirse! Muchos saludos y gracias por todo el apoyo.

    • mario korn

      Trabajo en ventas y tu articulo me cargo energías positivas…me voy a poner hablar a los clientes

    • Laura Correa

      Hola:

      Me encantó tu artículo!!! Estoy empezando en esta montaña rusa de emociones. La verdad estoy contenta, pero, hay algo que logre convencer más a las personas? Por otro lado, sabes de buenos libros que me puedas recomendar? Mil gracias. Y de verdad, que bien artículo.

      • curzuasolorzano@gmail.com

        Hola Laura,

        Mil gracias por comentar y que bueno que estas entrando al mundo de las ventas – Get ready, hay un monton que aprender.

        Te diria de entrada que leyeras los resumenes de los libros que tengo en el blog:

        – The Little Red Book of Sales de Jeffrey Gitomer ( https://www.urzua.mx/category/resumen/page/2/ )

        – Sell or be Sold de Grant Cardone ( https://www.urzua.mx/resumen-vendes-o-vendes-grant-cardone/ )

        (Tambien te recomendaria que los compraras ya sea por Amazon o incluso en Ghandi encuentras el de Grant Cardone).

        Pero más que nada VENDE. Practica a diario todo lo que leas en el blog y esos libros, es la mejor forma de crecer.

        ¿Qué vendes exactamente? Sabiendo eso te podria guiar un poco más.

        ¡Éxito!

    • Lalo Suarez

      Hola! Me encantó tanto tu post, que lo compartí en mi muro… Yo tengo 12 años en las ventas y con lo que escribes existen cursos que en síntesis dicen exactamente lo mismo. Te felicito mucho por esa perspectiva que tienes, realmente es un orgullo dedicarse a las ventas… Exito!

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Lalo! Poca gente pasa por las emociones con las que los vendedores peleamos a diario. Es un gusto ver que no estamos solos en esto. ¡Éxito con los autos! Y mil gracias por comentar.

    • GloriaGomez

      Excelente artículo! Por eso eres mi jefe favorito! 🙂

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Glooooo! Que gusto que llego esto a ti y más aun que lo disfrutaste… Es un gusto trabajar contigo ¡Suerte con el magno evento!

    • ramses

      excelente resumen de las emociones de un vendedor profesional. voy a tomar tu artículo para compartirlo con mi área de ventas para que se preparen los nuevos aspirantes. nosotros vendiendo casas lo vivimos cada día

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Ramses! Mil gracias. Bienes Raices es una de las mejores ramas de las ventas (en mi opinion) y donde verdaderamente pones a prueba todas las facetas de un vendedor. Que bueno que te servira el artículo. ¡Éxito!

    • Raúl Gutiérrez

      Las ventas siempre nos atrapan. Es una actividad que exige superarnos como personas constantemente para salir adelante. Sobre ponernos al rechazo para aprender de el. Me dedico desde hace más de 20 años a la capacitación en ventas y lo constato una y otra vez. Un cordial saludo.

    • Alma Contreras

      Me encantó!!! todo lo que expusiste!!!! De hecho lo utilizaré para mi equipo de ventas.

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Gracias Alma! Si lo expones cuéntame como te fue y que opiniones te dieron, me encantaría tener su feedback ¡A darle con todo! Saludos.

    • LUZ ADRIANA

      superrrr me encanto yo soy vendedora y es así que hay que manejar las situaciones y prepararse día a día para lograr la excelencia.

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Hola Luz! Uno nunca deja de aprender… Solo preparándose y sabiendo identificar las oportunidades uno consigue el éxito ¡Mil gracias por comentar! ¡Saludos!

    • Nora Balcazar

      Wooow!
      Hasta hoy no había leído palabras que describiera a ventas tan personificada!
      El extraño sentimiento de alguien repitiéndose una y mil veces “que hago en ventas” ha quedado más que aclarado, ahora sí! Todas aquellas personas que se sienten frustradas, rechazadas y estresadas sabrán que no es nada personal, es común denominador en este medio :-)… Buen post!

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Nora! Muchísimas gracias por el comentario. TODOS nos hemos preguntado “¡¿Qué hago en ventas?!” en alguna etapa durante nuestra carrera… Pero una buena venta quita el stress y nos recuerda todo el éxito y potencial de nuestra industria. ¡Saludos y muchas ventas para ti!

    • Vivi Diaz

      Si bien es cierto una buena venta quita el stress una mala venta quita el orgullo y la prepotencia y nos hace recordar que siempre tenemos que estar aprendiendo y estudiando por que esta montaña rusa es adictiva y si bien somos tolerantes al fracaso somos adictos al éxito !!!ame!!! Tu articulo ahora me declaro fans tuya, llegue a el por casualidad y lo compartí en mi muro, me recordó que soy una loca sin causa en el mundo de las ventas !!!!Gracias!!!!

      • curzuasolorzano@gmail.com

        ¡Vivi! Muchas gracias por el comentario… Las rachas malas en ventas siempre son un recordatorio de humildad y buen momento para plantar bien firmes los pies en el piso y revisar todo nuestro proceso. ¡Mucho éxito! Saludos.

    • raul bautista hernandez

      excelente comentario, si no estas vendiendo entonces estas comprando, saludos

    • Charlie

      Porque crees, que existan trabajos en ventas, que no hay comisiones y su un plan de compensación y que consideras mejor?

    • virginia olivares lozano

      hola Cristian la verdad que el mundo de las ventas es muy lindo uno conoce nuevas personas les damos un servicio al venderles nuestro producto y uno obtiene una ganancia y a mayores ventas mas ganancia y bueno tus enseñanzas son buenísimas lo pondré en practica.

    • Marcelo Sangüeza G.

      Estimado Criss:
      Tenga Usted muy buenas tardes, siempre me llego a sorprender con cada uno de sus artículos.
      Como le comente anteriormente yo me considero un vendedor en pañales ya que toda mi vida me dedique a ser empleado con sueldo fijo y por cosas de la vida me vi obligado a incursionar en el mundo de las ventas y recibir un sueldo de acuerdo a mis comisiones sobre las ventas efectivamente concretadas.
      Esperando aprender bastante de su persona, me despido desde Bolivia.

      Marcelo S.

    • yeison ruiz bolaños

      Hola cris saludos desde colombia,soy nuevo en esto de las ventas tengo 35 años,tengo una empresa con mis padres, manejo la parte comercial y ventas he aprendido empiricamente ,me gustaria aprender mucho mas que me puedes aconcejar o que debo estudiar para fortalecer esa rama de las ventas y conseguir mas clientes ,muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.