Liderar un equipo, ya sea de ventas, creativo, o de trabajo de campo,
siempre es una labor más que demandante porque no se trata de manejar
a un grupo de personas que siguen tus órdenes para conseguir dinero,
si esta es tu definición de liderar lo estas haciendo todo mal.
Ser líder se trata de crecer en equipo, potenciar capacidades individuales
de cada miembro, de poder sostener en momentos difíciles y dar aliento
cuando las cosas no vayan viento popa, un líder no es un capitán de un
barco, es el timón con el cual la tripulación en conjunto hace que la nave
llegue a su destino.
Ya con esto aclarado, pasemos a los cuatro puntos que te ayudarán a
comprender, guiar y sobre todo fortalecer a tu equipo de ventas. Hay una
palabra clave en estos cuatro puntos que espero puedas identificar al
terminar de leer esta publicación.
1.- Creérsela de verdad
Más allá de la típica frase, “ponerse la camiseta” los vendedores que
conforman tu equipo deben: no solo conocer de pies a cabeza el producto
o servicio con el que trabajan, si no que deben creérsela para dar una
propuesta de valor a los clientes.
Tú como líder del equipo de ventas debes: (y sonaré como típica mamá
mexicana) predicar con el ejemplo, lo peor que pueden hacer es vender
por vender , sin estar convencidos de que su producto no sólo es la mejor
opción para el comprador, si no para ellos también.
2.- Ohana es familia
La famosa frase de Lilo y Stitch debería ser el lema de cualquier equipo
de ventas, un grupo de vendedores debe actuar como una familia, debe
apoyarse en los momentos difíciles, enseñar, aconsejar y hasta regañar
inclusive, y por qué no, competir sanamente.
Un vendedor debe sentirse en confianza tanto con sus compañeros como
con quien lo dirige, la percepción de un jefe autoritario sólo cortará la
inspiración para vender, esto a la larga causará que los buenos elementos
emigren hacia donde se sientan más cómodos, donde se sientan como en casa.
3.- Armarse para la batalla
Un vendedor no sólo debe estar preparado con argumentos, confianza
en su equipo y orgullo en su producto, también debe apoyarse en material
que le ayude a que las personas vean que la opción que ofrece es la mejor
y la que definitivamente resolverá sus problemas.
“Recuerda que no vendemos servicios o productos, sanamos un dolor con cada venta”
Testimonios de casos de éxito, material de apoyo como vídeos en YouTube,
contenido en Blogs y Redes Sociales siempre serán de gran ayuda para
enganchar a los prospectos, convertirlos en clientes y agregar valor a sus vidas.
4.- Libre soy … libre soy
Tu equipo de ventas necesita libertad, esto no quiere decir que pueden
hacer lo que quieran o que las reglas no existen, sin embargo hay que
estar consientes que muchas personas trabajan mejor cuando hay confianza
en su empresa y su líder, el cual no pone obstáculos ni reglas autoritarias que
solo hacen perder talento y generar conflictos.
La libertad para poder adaptar tus tiempos, prospectar y ejecutar estrategias
es invaluable para tus vendedores, al encontrar su propio camino y rutina
ellos sabrán utilizarlas para convertir a los prospectos en clientes y cerrar
con éxito sus ventas.
Recuerda que esto es un proceso de aprendizaje, donde la prueba y el
error es recurrente, pero una vez que ellos, con tu guía, paciencia y sobretodo
confianza lograrán y fortalecerán el método que mejor les de resultado.
El secreto es la …
Definitivamente el común denominador de este post, es la confianza…
en el equipo, en el producto, en el líder de ventas, etcétera. La confianza
es algo que siempre debe existir en un equipo de ventas.
Como regalo para poder fortalecer la confianza en tu equipo de ventas,
te dejo en este enlace una clase GRATUITA en la cual te enseño a
a convertir prospectos en clientes 10 veces más rápido, con esto dominado, la
confianza de tu equipo de ventas será indestructible.
Además te dejo este video, en el que hablamos con Lina Bello acerca del liderazgo y cómo
empatizar con tu equipo.
Qué te parecieron estás cuatro claves, ¿le agregarías más?
¿quitarías alguna?, cuéntanos como trabajas con tu equipo
de ventas aquí en los comentarios. Y si te gustó no olvides
compartirlo en tus redes sociales.