Al dejar atrás técnicas de ventas anticuadas, con presión y dignas de los años
ochentas, también debemos abandonar el desapego tecnológico de aquellos tiempos,
vivimos en una época maravillosa para emprender y adentrarse en el mundo de las
ventas, ya que la tecnología nos permite una interacción con los equipos de trabajo,
clientes y prospectos que en ninguna década se había visto.
Antes un equipo de ventas se apoyaba con un teléfono, directorio de contactos, un
tarjetero, libreta y lápiz, ahora tenemos un universo de posibilidades en los
smartphones y tablets a la hora de organizar a nuestro team de ventas.
Por eso quiero recomendarte una serie de apps, que fortalecerán la comunicación y
prospección de tu equipo, cabe mencionar que estas aplicaciones las utilizamos
con éxito en MAS Academy.
1.- Trello
Una de mis favoritas y herramienta esencial de mi team es Trello, una plataforma de
organización que se saca un 10 debido a su interfase intuitiva y versatilidad. En
esencia, Trello es un pizarrón de tarjetas en las cuales puedes organizar tareas,
conferencias, clases, etcétera, con la posibilidad de añadirle etiquetas de colores,
calendarizar entregas, y mil cosas más.
Esta versatilidad lo convierte en una poderosísima arma al momento de organizar
citas con prospectos, calendarizar juntas o determinar objetivos para la semana o el
mes, además que permite la interacción en un tablero de hasta 20 perfiles, pudiendo
crearse algunos públicos o privados, todo conectado a tu correo electrónico, por lo
que al estar a punto de llegar a un deadline de algún proyecto, Trello te avisa.
2.- Slack
Esta es otra de las apps favoritas en MAS Academy, que en esencia es un chat con el que
tus equipos de ventas estarán siempre conectados, pero además de su interfaz con opciones
versátiles para computadora, teléfono celular y tablet, tiene otras cualidades que te encantarán.
Con la capacidad de crear varios canales en un solo espacio de trabajo y la
posibilidad de compartir todo tipo de archivos multimedia, Slack se perfila como
uno de los mejores chatrooms para empresas; igualmente puede vincularse con
otras apps como Asana, Twitter, Google Hangouts, Dropbox y Mailchimp.
Si bien en el modo gratuito tiene muchas ventajas, al contratar la versión de pago el
mejor upgrade que tiene es poder encontrar conversaciones, palabras clave y
archivos que se generaron meses atrás: un skill invaluable para cualquier startup.
3.- Zoom
Para uso personal existen distintas maneras de hacer videollamadas, quizás Skype
sea el más popular, pero si hablamos de videoconferencias grupales, empresas
online, y webinars, mi opción favorita es Zoom, una plataforma que tiene
aplicaciones tanto para smartphones y tablets como para el escritorio de la
computadora, teniendo extensiones para Chrome y Firefox.
Un punto a destacar es la calidad del video, siendo la mejor dentro del ranking de
plataformas, superior inclusive que la de Skype o Google Hangouts, también puede
organizar reuniones y mandar un correo a los asistentes con el link y la hora en la
que ocurrirá.
La videollamada puede grabarse para luego guardarse en tu computadora o una
nube al finalizar, igualmente tiene la opción de compartir pantalla y remarcar partes
de ella para alguna explicación más específica.
4.- Screencast
Cuando no hay tiempo para juntas y videollamadas y hay que explicarle a tu equipo
de manera remota, cómo utilizar apps o la nueva estrategia que se seguirá este mes
en las ventas o cualquier capacitación, la herramienta a utilizar es Screencast.
Básico de las apps que utilizamos en MAS Academy, sobre todo a la hora de explicar
las tareas que se realizarán, Screencast permite la grabación de video y audio de
nuestra computadora, ideal también si tu objetivo es tener una academia online,
podrías apoyarte de esta herramienta al explicar cualquier proceso que se realice en
una pantalla.
Otro uso importantísimo en los equipos de ventas es cuando deben reportar fallas de
alguna plataforma, ya sea de mailing, blogging etcétera con Screencast se hace un
video explicando la falla paso a paso, lo cual es mucho más fácil de entender para los
encargados de la reparación.
Qué te parecieron estás cuatro aplicaciones, ¿crees que serían útiles para tu equipo
de trabajo?, ¿agregarías alguna?, responde en los comentarios que agregarías o
eliminarías de este post, también no dudes en compartírselo a quien creas le pueda
servir.